Mision Boricua joins in Coalition with Vamos4PR

Vamos4PR pide a comisionados de Orange que defiendan fondo de vivienda asequible de Sadowski

La crisis de la vivienda sigue siendo la principal preocupación para los cientos de puertorriqueños que llegaron a Florida Central tras el impacto del huracán María en Puerto Rico. Por eso, con el objetivo de defender el Fondo de Vivienda Asequible, una quincena de representantes de la comunidad, agrupados bajo Vamos4PR Florida, participaron en una reunión de los comisionados de Orange en el Centro Administrativo del Condado.

Los participantes se dirigieron a los oficiales, explicando sus historias y reclamos, entre los que destacan que se aprueben la HB 191 y la SB 874 para proteger el Fondo Fiduciario Asequible de Sadowski y poner a disposición más en fondos para viviendas asequibles.

A pesar de que la medida no solucionaría el problema a corto plazo, los activistas, que entregaron más 400 postales pidiendo a los comisionados del condado que insten a la Legislatura de Florida a abordar la crisis de la vivienda y aprobar legislación que ayudará tanto a las familias desplazadas como a los residentes de Florida, están satisfechos.

“Me encantó que al final la Mayor [Teresa] Jacobs, nos confirmó iba a hacer la resolución presionando a Tallahassee para cambiar esto y aprobar esas leyes que hacen falta para la vivienda asequible”, aseguró Adela López, presidenta de Misión Boricua.

Para la líder comunitaria es fundamental que los boricuas en la diáspora se unan ya que así es más fácil alcanzar los objetivos propuestos y brindar la ayuda para las familias desplazadas.

“El activismo dentro de la comunidad, tocando las puertas, hablando con las personas que hacen los cambios y tienen su voz, juntos como diferentes organizaciones, creo que hemos cumplido nuestra misión y que vamos a seguir adelante, juntos porque unidos está la fuerza”, dijo López.

Entre las personas que hablaron en público y se dirigieron a la alcaldesa Jacobs y al resto de comisionados destacó la intervención de Genette Marrero, de 49 años, quien está residiendo, a través de las ayudas de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), en el motel Super 8, en Vine St. Kissimmee. Marrero podrá quedarse en el motel hasta el día 20 de marzo, sin embargo, su hija, sus nietas y el esposo, suegra, abuela y padrastro, no han recibido la extensión y tendrán que abandonar las instalaciones.

“Estamos haciéndonos escuchar porque me la quieren tirar [a su hija] a la calle”, se lamentó Marrero, quien durante los últimos 30 años vivió gracias a los beneficios de la Sección 8 (programa del gobierno para el alquiler de casas) en Puerto Rico.

Otro de los desplazados que tuvo la oportunidad de compartir su historia durante la reunión fue Richard González, de 52 años.

“Luego del huracán María pierdo mi empleo, decidí mudarme, inmediatamente pude conseguir trabajo, no tengo apartamento, estoy con FEMA en un hotel, lamentablemente mi familia está en Puerto Rico, mi esposa está en Puerto Rico”, aseguró González, quien trabaja para una compañía que vende perfumes y celulares.

Para González, la vivienda proporcionada por FEMA en el hotel Wyndham Orlando Resort International Drive, está asegurada hasta el próximo mes.

“Me la extendieron hasta el 20 de marzo pero a partir del 20 de marzo no sé qué va suceder. Mi esposa está un poco desesperada y yo también. Uno no sabe qué va a pasar, la incertidumbre de todos los días levantarte, es bien difícil, bien preocupante”, dijo el boricua, quien aseguró que no ha vuelto a comunicarse con FEMA desde que recibió la extensión.

González, cuyo objetivo es conseguir una vivienda y poder reunir a su familia, no se plantea regresar a la isla, ya que la situación es muy complicada y tampoco cree que sea fácil conseguir un empleo.

“Como está la situación en Puerto Rico sería una decisión bien difícil, bien equivocada. La economía no está saludable, está bien difícil la situación, no hay trabajo la luz se va a cada rato. ¿Quién puede vivir en un país así? Como si estuviéramos en os años 30 o 40”, dijo González. Sin embargo, su gran preocupación es la escasez de residencias asequibles.

“Te dicen que tienes que estar en una lista de un año, de espera. Yo no pido que me lo paguen, yo lo puedo pagar, estoy trabajando”, concluyó.

Para los activistas que asistieron a la reunión de hoy con los oficiales electos, la valoración de su intervención es muy positiva.

“Estamos muy felices por el resultado de hoy. Es la primera vez que la población recién llegada de Puerto Rico se ha unido para apoyar legislación y los resultados son espectaculares. Nos gustaría que esta resolución pueda poner presión a Tallahassee porque solo tenemos 3 semanas. Es una esperanza que tenemos porque van a seguir llegando personas de Puerto Rico por la crisis”, aseguró Ericka Gómez-Tejeda, coordinadora de relaciones comunitarias de la unión sindical 32 BJ Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, siglas en inglés), afiliada a Vamos por Puerto Rico (Vamos4PR).

También participaron representantes de LatinoJustice, Organize Florida; y United Faculty of Florida de la Universidad de Florida Central (UCF, siglas en inglés).

El Fondo Fiduciario de William E. Sadowski consiste en una recaudación que se realiza cuando cualquier persona compra un inmueble en Florida, ya que debe pagar un impuesto en forma de sello sobre la transacción, una parte de la cual se destina a fondos fiduciarios para desarrollar viviendas asequibles. Este año, se recaudarán alrededor de $322 millones.

El representante estatal demócrata Carlos Guillermo Smith, apoya el reclamo de Vamos4PR.

“¡Tienen razón! Es totalmente irresponsable que los republicanos de la Cámara roben $182 del fondo fiduciario de viviendas asequibles mientras que los puertorriqueños duermen en autos. Tuvimos una crisis de vivienda asequible antes de los huracanes y ahora es dramáticamente peor. La Cámara de Representantes debe seguir el ejemplo del Senado y terminar con el barrido de los fondos destinados a viviendas asequibles, no solo en este año presupuestario, sino cada año que sigue. ¡No más robo de fondos de vivienda asequible por recortes de impuestos!”, dijo Smith al Orlando Sentinel.

Sin embargo, por los pasados años más de la mitad de lo recaudado por el Fondo Fiduciario de Sadowski fue utilizado para tapar huecos presupuestarios y financiar otras prioridades.

*La reportera del Orlando Sentinel Bianca Ocasio Padró contribuyó en esta nota.

Si tiene alguna noticia que reportar contacte a: cvazquez@orlandosentinel.com o 407-540-5699 o @carlosvotero

Copyright © 2018, El Sentinel

 

Mision Boricua delivers 77 signature postcards of a total 400 postcards gathered in Coalition with Vamos4PR  to Mayor Jacobs and Orange County Commissioners to pass resolution requesting the passage of FL HB191 & SB874.

2,594 thoughts on “Mision Boricua joins in Coalition with Vamos4PR


  • Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in /home/content/a2pewpnaspod04_data03/33/41233933/html/wp-includes/l10n.php on line 841